Cómo organizar tu centro de estética para las vacaciones de verano

¿Sabes cómo organizar tu centro de estética para las vacaciones de verano? ¿Te planteas cerrar durante las vacaciones para descansar o prefieres optar por la rotación de personal para mantenerlo abierto en verano?

Estas cuestiones las analizaremos a continuación para que tomes la mejor decisión y consigas mantener la rentabilidad de tu centro de belleza o medicina estética este verano. 

Ante la llegada de las vacaciones de verano y la bajada de clientes, muchos centros cierran en agosto para dar descanso a su personal y aprovechar la bajada de clientes para que no afecte tanto en términos económicos. 

Otros, en cambio, toman la decisión de mantenerse abiertos todo el año y rotar las vacaciones de su equipo de trabajo para que siempre haya personal disponible y pueda ofrecer servicios todo el verano. 

mantener-abierto-el-centro-de-estetica-para-las-vacaciones-de-verano

¿En qué casos es mejor mantener abierto el centro de belleza en verano?

Para analizar en qué casos es mejor mantener abierto el centro de belleza en verano, necesitarás analizar diferentes parámetros: nivel de turismo de tu zona, volumen de ventas veranos anteriores, fidelidad de tus clientes fijos… etc.

Analizando estos parámetros, podrás predecir cómo será tu nivel de trabajo, si ofrecer vacaciones a tu equipo o si debes ajustar la cantidad de pedidos de productos a tu proveedor cosmético o de aparatología estética (en los casos en los que recurras a servicios de explotación compartida).

  1. Si tu centro de belleza está en una ciudad con mucho turismo, puedes aprovechar para mantener el centro abierto en verano y captar a nuevos clientes para aumentar tus ventas. 
  2. Puede que no vivas en una ciudad turística, pero tras analizar la facturación de tu negocio los veranos anteriores, llegas a la conclusión de que compensa mantenerlo abierto en verano porque la bajada de ventas no es tan significativa anualmente como para que te compense cerrar. 
  3. Tienes un compromiso de lealtad con tus clientes fijos, que toman las vacaciones en fechas diferentes y, aunque baje la clientela, quieres estar disponible para ellos siempre que te necesiten (especialmente antes de irse de vacaciones y cuando vuelven). Esto genera fidelidad y la seguridad de que siempre pueden contar con tu centro de belleza.

organizar-mi-centro-de-estetica-vacaciones-de-verano

¿En qué casos es mejor cerrar tu centro de estética en verano?

También hay casos en los que es mejor cerrar tu centro de estética en verano. Por ejemplo, cuando: 

  1. Vives en una ciudad o municipio poco o nada turístico, como las ciudades pequeñas de interior, que se vacían significativamente durante las vacaciones de verano. En este caso nos atrevemos a decir que es rentable un centro de estética si cierra dos semanas o un mes, según tus necesidades a lo largo del año. Además, podréis descansar todos a la vez, lo que te permite irte de vacaciones con alguien de tu equipo, si así lo deseas. 
  2. Vives en una localidad que recibe turismo, sin embargo, has mantenido el centro abierto otros veranos y no has notado un aumento de ventas, sino lo contrario. Tus clientes fijos se van de vacaciones y los turistas no aumentan tu facturación en julio o agosto, por lo que no te compensa mantenerlo abierto. ¡Los números te ayudarán a tomar la mejor decisión!
  3. Sabes que tienes afluencia de clientes en verano, pero por el número de personas que tienes trabajando en tu centro, no prestarías un servicio adecuado rotando las vacaciones a tu personal. Esto te llevaría a nuevas contrataciones que, quizás, no son tan rentables para el volumen de ventas que generas en verano. 

¿Qué hacer para tomar la decisión? Analizar, medir, consultar con tus clientes y pacientes y predecir qué es mejor. Si es el primer verano, te servirá de prueba para los futuros.

Ahora te daremos unos consejos para que tomes la decisión que tomes, consigas el éxito en tu negocio.

abrir-o-cerrar-centro-de-estetica-vacaciones-de-verano-que-hago

Organizar tu centro de estética en verano: 3 consejos infalibles para aumentar la rentabilidad de tu centro 

Decidas lo que decidas, desde Laserluz te damos unos consejos para organizar tu centro de belleza para las vacaciones de verano:

  1. Comunica tu decisión de abrir o cerrar tu centro de estética en verano con antelación en tus canales de comunicación, como redes sociales, newsletters, email, con cartel exterior y/o verbalmente a tus clientes para que sepan cuándo estarás disponible y puedan organizarse. En el caso de que cierres, indicar las fechas en las que estará cerrado y bloquear las citas en esas fechas, así como estimular las citas para antes y después de tus vacaciones.
  2. No olvides modificar los horarios en plataformas como Google My Business, Facebook, Instagram o cualquier otro motor de reservas de citas que utilices, para evitar confusiones con tus clientes. No hay nada que dé más rabia que organizar tus sesiones de estética pensando que el centro esté abierto y llevarte la decepción al encontrártelo cerrado. O, por el contrario, que como cliente pienses que está cerrado y acudas a otro centro de la competencia a realizarte el tratamiento.
  3. Si mantienes abierto el centro, puedes realizar campañas de de marketing digital específicas en redes sociales y/o en Google con alcance local para atraer clientes que no te conocen o están de paso (pueden ser en español para el turismo nacional y en otros idiomas, como inglés o alemán, para público extranjero). También puedes aprovechar para realizar promociones y descuentos en tratamientos menos demandados para estimular las ventas y aumentar la facturación, ofertas de productos para verano…etc.
  4. Potencia los tratamientos de estética aptos para el verano:

Con este último consejo terminamos este artículo y esperamos que la información que te hemos aportado te haya resultado de utilidad para aumentar tus ventas o tomar la mejor decisión para organizar tu centro de estética durante las vacaciones de verano..

Elijas lo que elijas, el equipo Laserluz te desea lo mejor.

¡Buen verano!