Beneficios de la implantación de aparatología en centros médico-estéticos
¿Es buena la nueva tecnología médico-estética para mi centro?
Lo último en tendencias médico-estéticas te aportará grandes beneficios para tus clientes, para ti y para tu centro.
El sector de la estética como tantos otros ha sufrido pequeños cambios derivados de la situación económica actual del país. Como siempre las crisis agudizan el ingenio y todos lo tratamientos que de una mejor o peor manera el cliente puede autorealizarse y minimizar los gastos (ceras, uñas, peeling… ) suponen gran cantidad de bajas en nuestros centros. Eso, unido a la facilidad de adquisición de productos de belleza de bajo coste en todo tipo de grandes superficies son un suma y sigue en la bajada de pacientes en nuestras instalaciones.
En este contexto han cobrado gran importancia los tratamientos con aparatología ya que nos aportan todo aquello que supone exclusividad para los centros de estética o instalaciones similares ya que los clientes no tienen opción de acceder de otro modo pudiendo convertirse en el pilar fundamental del desarrollo y mantenimiento de nuestros negocios.
Podemos afirmar que el uso de la aparatología en los centros de estética nos puede aportar múltiples beneficios:
– Fidelización de los clientes al aportar novedad e innovación en el centro. El público quiere cosas nuevas y los profesionales debemos ponerlas a su alcance de la forma más atractiva posible.
– Incremento de la rentabilidad del centro ya que el cliente final percibe los tratamientos con aparatología como un servicio de alto valor añadido.
– Aumento de nuestro público objetivo dando la posibilidad de captar a nuevos clientes.
– Obtención de mejores resultados y más rápidos al combinarlos con el resto de tratamientos manuales. Nuestra vida cada vez está más acelerada y disponemos de menos tiempo para dedicar a nuestra belleza gracias a las nuevas tecnologías podemos llegar a alcanzar grandes objetivos en menores periodos de tiempo.
– Aumento de las agendas de trabajo gracias a la posibilidad de equipos de manos libres con los que podemos trabajar en varias cabinas sin necesidad de aumentar personal (láser lipolítico, presoterapia, criolipólisis…).
– Diferenciación de la competencia que no tiene posibilidad de acceder a estas tecnologías.
– Profesionalización del centro al adaptarse a las nuevas tecnologías e incorporar nuevos protocolos.
Una vez entendida la importancia del uso de la aparatología en nuestros centros la siguiente pregunta que siempre nos hacemos es:
¿Cómo sé qué maquinaria elegir entre toda la oferta que existe?.
Para contestar correctamente, tenemos que atender a varios factores:
1.- Características técnicas de la máquina: Estas características determinan física y biológicamente si esa tecnología va a ser eficaz o no. Así, conociendo el tipo de onda que actúa, sus parámetros, su campo de acción cada profesional puede determinar con cual desea trabajar, su calidad o posible eficacia.
2.- Conocer in situ la aparatología y hacer una prueba para comprobar las sensaciones, resultados, etc.
3.- Elegir una empresa que nos oferte al menos los siguientes servicios:
– Departamento de gestión, que nos provea de todo lo necesario como manuales, certificados, consentimientos, etc.
– Departamento de formación: que nos prepare para su uso y expida la titulación necesaria para su utilización.
– Servicio técnico y post-venta, que vele por el buen funcionamiento de los equipos y que nos garantice la rapidez en caso de exista avería y a ser posible que quede firmado en contrato.
– Departamento de marketing, que nos provea del material necesario para publicitar la nueva aparatología y se encargue de que estén presentes en el mercado (revistas, Internet, foros, etc.).
– Que teste su aparatología en vivo para adecuar los parámetros, comprobar como mejora la aplicación, en qué casos los resultados son más positivos, etc. y para no sea sólo imparta formación teórica, o práctica de aplicación, sino para poderles guiar con casos reales que les faciliten el diagnóstico de sus clientes.
4.- Que la maquinaria elegida tenga buena demanda y rentabilidad.
Actualmente y según las demandas del mercado se puede considerar básica en los centros de estética esta aparatología:
– Para tratamientos faciales: Máquina para limpiezas faciales, radiofrecuencia de cara a realizar tratamientos de firmeza y para aumentar la penetración de todos los productos o tratamientos faciales que realicemos en nuestros centros.
– Para tratamientos corporales: aparatología para tratamientos de flacidez (radiofrecuencia), aparatología para tratamientos de grasas compactas (cavitación o similar), aparatología para tratamientos de disminución de grasas blandas (lipolaser o similar) y por último aparatología para combinar con todos los tratamientos de corporal y problemáticas asociadas a la retención de líquidos (presoterapia).
En cuanto a innovaciones en tecnología estética de cara a esta temporada destacamos dos tecnologías, en primer lugar son los tratamientos que aplican luces Láser para trabajar distintas patologías.
– Láser lipolítico: Eliminación de grasas blandas gracias al aumento es su metabolización.
– Láser de diodo: Para depilaciones ya que el mercado vuelve a demandar esta tecnología por los avances que estos aparatos han experimentado pudiendo ya trabajar vellos mas claros, pieles mas morenas, mejorando su rapidez y con muy poca molestia.
Por otro lado destacamos también la criolipólisis tecnología que se ha mejorado mucho en el último año y que a través de la aplicación de frío trabaja sobre la eliminación de acúmulos grasos con una cadencia mensual con resultados rápidos y efectivos.
5.- Que la maquinaria no suponga un excesivo endeudamiento al centro:
Actualmente algunas existen muchas opciones de colaboración comercial según las demandas, posibilidades o intereses de los clientes: explotación compartida, alquiler por consumo, alquiler con opción a compra, venta con financiación propia, ventas a plazos, adquisición de equipos seminuevos, etc.
La amortización de los equipos normalmente no resulta muy difícil, bien es cierto que por un lado es necesario publicitarlos para lo que la empresa fabricante debe proveer de material para ello (flyers, catálogos, carteles…) y por otro que el centro busque fórmulas de que los clientes conozcan los tratamientos (puertas abiertas, regalo de sesiones, sesiones de presentación..). Por ejemplo:
- Radiofrecuencia: Máquina de precio muy asequible y sus características lo hacen muy rentable: apenas tiene contraindicaciones, apto para protocolos a largo plazo y para sesiones únicas o “Flash”, apto para todo tipo de pieles y épocas del año. Además es fácil de usar y no tiene consumibles.
- Cavitación: La rapidez de amortización de esta máquina viene determinada fundamentalmente por los grandes resultados en pocas sesiones ya que la cavitación es la única aparatología no invasiva que produce un licuado de las grasa compactas de manera selectiva penetrando a u nivel que con otra aparatología no sería posible.
- IPL: Los tratamientos de IPL sobre todo para la eliminación del vello son muy rentables y los clientes que adquieren este tipo de maquinaria la amortizan en poco tiempo ya que los tratamientos requieren muy poco tiempo, se tiene mucho público potencial y por último la relación entre el coste de la lámpara en relación al coste de los tratamientos es muy positivo para la empresa.
En conclusión para ser competitivo en el sector de la estética actualmente es necesario la incorporación de equipos versátiles, efectivos y novedosos apoyados por una empresa que nos aporte seguridad y fiabilidad.