Beneficios de la presoterapia

Se ha hablado mucho de los beneficios de la presoterapia en términos generales (nosotros también vamos a comentarlos), pero no de los beneficios de la presoterapia concretos en cada una de las zonas del cuerpo o en cada situación particular. 

Cada persona es diferente y tiene unas necesidades únicas que, en ocasiones, necesitarán que este por eso la presoterapia será más efectiva o necesaria en una zona de su cuerpo.

De eso precisamente hablaremos en el artículo de hoy, de los beneficios de la presoterapia en zonas como el abdomen o las piernas, de qué efectos produce por separado y cómo actúa en estas partes del cuerpo, así como de los beneficios de la presoterapia en el deporte, para aquellas personas que no necesitan el tratamiento. ¿Es alguno de estos tu caso o el de tus clientes? Pues quédate, que esto te interesa. 

presoterapia-beneficios-cuales-son

Qué beneficios tiene la presoterapia

“Me lo han recomendado, pero… ¿Qué beneficios tiene la presoterapia?” Si nos dieran un abrazo cada vez que alguien nos pregunta esto… Seríamos ricos de cariño. Ahora en serio, antes de detenernos a explicar cómo actúa este tratamiento en las diferentes situaciones, comentáremos brevemente qué es y qué beneficios tiene la presoterapia en términos generales para que no tengas ninguna duda. 

La presoterapia con aparatología es un tratamiento alternativo a la presoterapia manual, más rápido, cómodo y eficaz. 

Los equipos de presoterapia tienen tres componentes principales: una unidad electrónica con compresor de aire donde se programan los tratamientos (intervalos de presión) y que se encarga de bombear aire, unos tubos o mangueras por los que circula el aire bombeado y un traje, peto o pantalones de presoterapia, con cápsulas o celdas que se llenan y vacían de aire para ejercer presión sobre el cuerpo. 

Para que entiendas cómo funciona, básicamente, el equipo compresor bombea aire que circula por los tubos conectados del desde el equipo al traje, y las cápsulas de este se hinchan y deshinchan de aire, generando presión. Esto sería una explicación breve de cómo funciona, pero si necesitas ampliar información sobre en qué consiste la presoterapia, puedes hacerlo pinchando en el link.

Seguimos con los beneficios de la presoterapia.

El objetivo de la presoterapia es estimular el drenaje linfático para eliminar líquidos y toxinas, reducir volumen, celulitis y mejorar la circulación. Esto se consigue a través de un programa de presiones de aire ejercidas -normalmente de manera ascendente- que estimulan el sistema circulatorio.

Para sintetizar esta información, te resumimos los beneficios del tratamiento de presoterapia en el cuerpo: 

  • Estimula y favorece la circulación sanguínea.
  • Reduce la celulitis y el tejido adiposo.
  • Reduce el volumen.
  • Elimina la retención de líquidos.
  • Favorece la absorción de edemas.
  • Oxigena, tonifica y devuelve la firmeza de la piel.
  • Ayuda a la recuperación muscular.
  • Potencia el sistema inmune favoreciendo la eliminación de residuos metabólicos. 

Por ello, la presoterapia se considera uno de los mejores aparatos para eliminar la celulitis; así como la mejor técnica de drenaje linfático con máquinas.

Y ahora que ya sabes cómo te ayuda la presoterapia en el cuerpo, vamos a detallar los beneficios de la presoterapia en zonas concretas como las piernas. 

presoterapia-beneficios-en-las-piernas

Beneficios de la presoterapia en piernas

En la mayoría de casos, los beneficios de la presoterapia en las piernas es lo que motiva a los pacientes a realizarse el tratamiento. 

Piernas cansadas, hinchazón, varices… Todo está relacionado con el sistema circulatorio y linfático, por eso la presoterapia es una gran aliada para combatir estas afecciones. 

Técnicamente, como hemos explicado en el apartado anterior, la presoterapia funciona con presiones de aire en forma ascendente. Esto permite que se produzca un retorno venoso de sangre mayor al corazón y, por ende, una mayor recirculación de sangre gracias al bombeo de sangre desde el corazón al resto del organismo. 

Gracias a esto se consigue un efecto de relajación y descompresión con el que se activa el sistema linfático y se eliminan toxinas, además de reducir el exceso de líquidos y el linfoedema.

Entre los grandes beneficios de la presoterapia en las piernas, también está la prevención y el tratamiento de las varices. 

Como sabes, las venas de las piernas transportan la sangre desde los pies hasta el corazón. En muchos casos, ya sea por una causa genética, un estilo de vida sedentario o un reciente embarazo, las paredes de estas venas se debilitan, ensanchando, deformándose y dificultando el retorno venoso, lo que provoca dolor y cierto inestetimo en las piernas, además de los riesgos vasculares que implican. 

La presoterapia, precisamente, mejora el retorno venoso estimulando el sistema circulatorio, por eso es una gran aliada para combatirlas. 

Aunque no son las únicas, sí podemos decir que las piernas son las principales beneficiarias del tratamiento de presoterapia. Ahora veremos los beneficios de la presoterapia en el abdomen. 

presoterapia-beneficios-en-abdomen

Beneficios de la presoterapia en abdomen

Los beneficios de la presoterapia en el abdomen también están asociados a la estimulación de la circulación y el sistema linfático. 

La presoterapia en el abdomen ayuda principalmente a eliminar toxinas, reducir la grasa y el tejido adiposo que se acumula en esta zona, así como la acumulación de líquidos en la zona. Este cóctel de fluidos internos produce hinchazón en la barriga, dando la sensación de que tenemos tripita, cuando no es así, y es un método cero invasivo para reducirla. 

La presoterapia en el abdomen reduce y elimina estos líquidos, provocando una sensación de deshinchazón inmediata.

En materia estética, otro de los beneficios de la presoterapia en el abdomen es la tonificación de los tejidos y la firmeza muscular, por eso es un tratamiento muy demandado los meses previos al verano. Y, por último, también ayuda al movimiento del tracto intestinal. En pacientes con estreñimiento, la presoterapia es un terapia natural que ayuda a combatirlo. 

Eso sí, para conseguir estos resultados, es necesario que el equipo de presoterapia tenga un mono completo o un corsé abdominal para esta zona, ya que si solo tiene las perneras, no podrá colocarse en el abdomen.

Como recomendación, también sugerimos la ingesta de agua en abundancia, que ayudará a conseguir mejores resultados. 

En cualquier caso, este tratamiento no se recomienda solo a las personas con problemas circulatorios o de celulitis, lxs deportistas que tienen un cuerpo definido también se benefician del tratamiento.

En el siguiente apartado, comentaremos brevemente los beneficios de la presoterapia en el deporte

presoterapia-beneficios-en-el-deporte

Beneficios de la presoterapia en el deporte

Siempre se habla de la presoterapia en términos estéticos, pero muy poco de los beneficios de la presoterapia en el deporte, especialmente si la práctica deportiva es intensa. 

Para conseguir un rendimiento deportivo alto, la rapidez de recuperación muscular tras un entrenamiento intenso es clave para avanzar sobre los competidores. 

¿Cómo actúa en deportistas? Al favorecer el drenaje, los líquidos extravasados tras un esfuerzo intenso y las sustancias tóxicas que se acumulan tras el entrenamiento deportivo se eliminan con mayor rapidez. De esta forma, disminuye el tiempo de recuperación tras el entrenamiento deportivo, favoreciendo que el la musculatura esté en condiciones de someterse a un nuevo entrenamiento en menos tiempo. Es decir, reducimos los espacios entre sesiones de entrenamiento. En términos de alta competición, esto es una gran ventaja y podemos decir, que uno de los mayores beneficios de la presoterapia en el deporte. 

Otro efecto que produce es la sensación inmediata de relajación derivada del masaje rítmico que proporciona la presoterapia, aportando al deportista un efecto sedante y antiinflamatorio muy placentero que agradecerá después del esfuerzo del entrenamiento. 

En definitiva, aplicando presoterapia tras el deporte, conseguiremos una vuelta a la normalidad en menor tiempo, mejoraremos el retorno venoso y el drenaje linfático de toxinas, que ayuda a evitar lesiones indeseadas. 

Si te dedicas al deporte, has de saber que la presoterapia es un equipo eficaz en gimnasios y centros deportivos para mejorar el rendimiento físico de sus deportistas y ayudará a evitar riesgos de sobreentrenamiento debidos a una limitada recuperación.

Y por supuesto, una máquina de presoterapia también ofrece grandes beneficios a centros médico-estéticos. 

presoterapia-beneficios-en-centros-medico-esteticos

Qué beneficios tiene una máquina de presoterapia para un centro médico-estético

Entre los beneficios de una máquina de presoterapia en centros médico-estéticos hay uno que destaca sobre los demás: y es que la presoterapia es uno de los tratamientos más solicitados y democratizados entre todos los tratamientos. Con esto queremos decir que hay muchos tipos de clientes que se lo realizan, es un tratamiento que no distingue de género ni de edad, lo que proporciona una alta amortización del equipo a largo plazo. 

Además, al ser un tratamiento mínimamente invasivo, las máquinas de presoterapia no generan molestias ni daños adversos, por lo que tus clientes estarán altamente satisfechos. 

En definitiva, incorporar una máquina de presoterapia a tu centro, ya sea de belleza, médico-estético o deportivo te permite realizar este tratamiento seguro, efectivo y cómodo para tus pacientes que les ayudará a sentirse mejor en muchos aspectos y a ti, como profesional a generar una nueva línea de negocio. 

En Laserluz disponemos de tres equipos de presoterapia para que elijas el que más se adapte a tus necesidades: ELIXIA, ELIXIA Lite y ELIXIA mini. 

Descúbrelos en la sección de máquinas de presoterapia de nuestra web y si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento, estaremos encantados de ayudarte. También, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre la mejor máquina de presoterapia profesional y consejos para elegir el equipo adecuado. 

Aquí nos despedimos y esperamos que el artículo te haya ayudado a descubrir los beneficios de la presoterapia en las diferentes situaciones de cada paciente. 

Un saludo de nuestro equipo y… ¡Hasta pronto!