En qué consiste y cómo funciona la presoterapia

Es un tratamiento muy demandado, por eso vamos a explicarte en qué consiste y cómo funciona la presoterapia para que descubras todos sus beneficios estéticos y terapéuticos. 

Aun llevando años copando el mercado estético, el tratamiento de presoterapia sigue siendo un gran desconocido. Celulitis, eliminación de líquidos, adelgazamiento… A menudo nos encontramos con profesionales y particulares que dudan sobre cómo funciona, en qué consiste y qué hace la presoterapia por nosotros. 

Por eso, en este artículo nos centraremos en los aspectos técnicos sobre el tratamiento (cómo funciona) y en los beneficios que aporta. ¿Te quedas para descubrirlo?

en-que-consiste-la-presoterapia-y-que-hace

¿En qué consiste la presoterapia y qué hace?

Para entender en qué consiste la presoterapia y qué hace, primero hay que entender qué es exactamente. 

La presoterapia es una técnica que consiste en realizar presión en distintas zonas del cuerpo para estimular el drenaje linfático en personas que presentan problemas médicos o preocupaciones estéticas, como la retención de líquidos, problemas del sistema circulatorio, piernas cansadas, lesiones vasculares, edemas, celulitis y grasa localizada. 

Por ello, la presoterapia se considera un buen aparato para celulitis.

Aunque existen técnicas de drenaje linfático manual que pueden combinarse, para realizar el tratamiento es necesario apoyarse en aparatos de estética profesional

Estos aparatos de drenaje linfático funcionan con cápsulas de aire que se inflan y desinflan sobre el cuerpo para generar la presión necesaria que estimula la circulación y el drenaje. 

Normalmente, una máquina de presoterapia está formada por varias piezas: 

Por un lado, la máquina en sí, que es una unidad de control que envía el aire a las cápsulas a través de unos tubos. 

Y por otro, el peto que se infla y recibe el aire. 

Este peto puede ser completo, como en el caso de nuestro equipo ELIXIA o por partes individuales, como en el caso de ELIXIA mini. 

Cuando el peto no es de una pieza, lo habitual es que esté formado por unas botas para las piernas, una faja para el abdomen y unos manguitos para los brazos. 

Estas piezas están conectadas a la máquina por unos tubos y están forradas por dos capas que incluyen unas cápsulas internas que se inflan y desinflan con el aire enviado por la máquina a través de los tubos.

Básicamente ese es el equipo que realiza, ahora veamos en qué consiste la presoterapia. 

Las cápsulas se inflan y desinflan de manera ascendente y progresiva, como realizando un masaje de abajo a arriba. Al inflarse y desinflarse, se genera una presión sobre el sistema circulatorio, lo que permite que mejore el retorno venoso de sangre al corazón y por ende, haya un mayor bombeo de sangre en el organismo. Gracias a esto, se consigue un efecto de relajación y descompresión que activa el sistema linfático, eliminando toxinas, líquidos y edemas cutáneos.

El tratamiento de presoterapia ofrece muchos beneficios a nivel estético y terapéutico, pero los principales son estos:

  • Mejora la circulación.
  • Previene la aparición de varices.
  • Elimina toxinas.
  • Disminuye la piel de naranja.
  • Reduce de volumen.
  • Previene y mejora la celulitis.
  • Reafirma la piel del cuerpo.

Ahora profundizaremos un poco sobre cómo funciona la presoterapia. 

presoterapia-en-que-consiste-para-que-sirve

¿Cómo funciona la presoterapia? 

Para responder a la pregunta “¿Cómo funciona la presoterapia?” lo primero que debes saber es que no funciona igual para todos los pacientes. Según las características físicas y necesidad concreta de cada uno, el tratamiento será de una u otra forma. 

Para ello, y como te aconsejamos en nuestro artículo de blog sobre la mejor máquina de presoterapia profesional, es importante que el equipo permita hacer tratamientos personalizados y elegir un programa que se adapte a las necesidades de cada paciente. 

El tratamiento seguiría los siguientes pasos:

El paciente se  introduce en el peto completo o se le colocan las piezas individuales donde vaya a hacerse el tratamiento y el profesional elige el programa más adecuado para su caso. 

Una vez empieza, se realizan presiones de aire controladas en las partes del cuerpo indicadas. Como hemos dicho, puede que el paciente solo necesite en piernas, glúteos, brazos, abdomen o en todo el cuerpo, aunque lo habitual son las piernas y/o el cuerpo completo. 

Las sesiones son cortas, de 20 a 40 minutos, completamente indoloras y mínimamente invasivas, de hecho, es un tratamiento muy relajante y placentero para el paciente, que en muchas ocasiones lo consideran la alternativa no quirúrgica a la liposucción. 

En ese sentido, sí que es un tratamiento complementario a las liposucciones quirírgicas para ayudar a reducir los edemas y la retención de líquidos posoperatoria. 

Según cada caso, los resultados son visibles a partir de un número de sesiones (entre 4 y 5 aproximadamente), donde la piel se muestra más lisa y menos hinchada. 

Sin embargo, no en todos los tratamientos se ejerce la misma presión, por eso ahora vamos a explicarte cómo funciona la presoterapia según la presión ejercida. 

en-que-consiste-presoterapia-como-funciona-y-para-que-sirve-la-presoterapia

Cómo funciona la presoterapia según la presión

Según la presión y ritmo de las cápsulas de aire, te explicamos cómo funciona la presoterapia. 

En la presoterapia encontramos tres distintos programas en función de los
modos de ejercer la presión:

1. Presión secuencial: donde las cápsulas o cámaras de aire se inflan de manera individual, alternativamente, siguiente una secuencia ordenada y desinflándose de la misma manera.
2. Presión continua: cuando todas las cápsulas se inflan de manera individual, simultánea, generando una presión continua y desinflándose de la misma manera.
3. Presión alterna: cuando se combinan los dos programas anteriores.

No podemos decirte qué tipo de presión es mejor, pues siempre dependerá del caso de cada paciente, lo que sí podemos recomendar es apostar por equipos de presoterapia que tengan el peto completo en lugar de petos por partes, de esta manera se consigue una presoterapia continuada y sin fugas. 

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre en qué consiste y cómo funciona la presoterapia, y qué beneficios puede aportar a tu centro. 

Si tras leernos te interesa adquirir un equipo, te invitamos a echar un vistazo a nuestra web. Como proveedores de aparatología estética, disponemos de tres máquinas de presoterapia para profesionales en condiciones de venta y alquiler, con garantía de calidad certificada.

Para ampliar información de los equipos o condiciones, contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte.