Máquina de diatermia para estética y fisioterapia 

¿Estás buscando una máquina de diatermia para tu clínica de estética o fisioterapia? En este post te vamos a explicar todo lo que debes saber a la hora de escoger la mejor máquina de diatermia para tu clínica de estética o consulta de fisioterapia.

¿Cómo actúa una máquina de diatermia?: Modo capacitivo y resistivo

La diatermia, también conocida como tecarterapia, es un dispositivo que funciona distribuyendo ondas de radiofrecuencia para calentar los tejidos internos del cuerpo y facilitar la circulación sanguínea. Esto se consigue induciendo calor en la zona afectada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los diferentes modos de diatermia (capacitivo y resistivo) para lograr los resultados deseados.

Diatermia capacitiva

Es una técnica terapéutica muy eficaz para aliviar el dolor muscular, reducir la inflamación y mejorar la circulación sanguínea. Esta técnica se realiza mediante el uso de un campo eléctrico alterno de alta radiofrecuencia, generado por placas o electrodos que se colocan en contacto con la piel del paciente. 

El campo eléctrico provoca que las células del tejido cambien de polaridad, generando un calor en la zona localizada. Este calor ayuda a reducir la tensión muscular y a favorecer la cicatrización.

Diatermia resistiva

La diatermia resistiva es una técnica terapéutica que se lleva a cabo utilizando corriente de baja frecuencia, que actúa directamente sobre los tejidos, mejorando la circulación sanguínea y reduciendo el dolor.

La principal diferencia entre ambas técnicas terapéuticas es que la diatermia capacitiva utiliza un campo eléctrico alterno de alta radiofrecuencia para generar calor en la zona localizada, mientras que la diatermia resistiva utiliza una corriente continua para lograr los resultados terapéuticos.

Esta última corriente es más profunda, alcanzando los tejidos musculares de una manera mucho más eficaz que la diatermia capacitiva. Por eso la diatermia resistiva se utiliza principalmente para el tratamiento de lesiones profundas.

maquina diatermia fisioterapia y estetica

¿Qué efectos tiene la diatermia y para qué sirve?

La diatermia tiene un potente efecto relajante en la musculatura tanto lisa como estriada. Este efecto calmante se produce al reducirse la actividad de las motoneuronas gamma, provocando menor tensión en las fibras musculares.

También se utiliza para reducir el dolor aplicando pulsos eléctricos en las zonas afectadas. Estos impulsos disminuyen la actividad de los nervios periféricos y bloquean su transmisión de señales de dolor al cerebro.

Además, la diatermia puede utilizarse para mejorar la oxigenación de los tejidos, ayudando a acelerar su recuperación.

Usos de un aparato de diatermia en fisioterapia

máquina diatermia fisioterapia

Los fisioterapeutas suelen utilizar la diatermia para diferentes fines como: 

  1. Relajación muscular: ayuda a relajar los músculos, a reducir el dolor y a eliminar la rigidez.
  1. Mejora la cicatrización de tejidos: se utiliza para acelerar la recuperación de los tejidos al mejorar la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno a la zona afectada.
  1. Alivio del dolor: La diatermia puede utilizarse para reducir el dolor crónico causado por afecciones como la artritis, la fibromialgia o el dolor agudo provocado por lesiones.
  1. Reducción de la inflamación: ayuda a reducir la hinchazón y la inflamación causadas por lesiones o afecciones crónicas como la artritis reumatoide o la tendinitis.
  1. Aumento del rango de movimiento: puede emplearse para aumentar el rango de movimiento de una persona tras una lesión o intervención quirúrgica, ayudando a que se reincorpore con mayor rapidez a su vida cotidiana.

Usos de un aparato de diatermia en estética

aparato de diatermia

Algunos de los usos prácticos de los tratamientos de tecarterapia o diatermia en clínicas y centros de estética son:

  1. Rejuvenecimiento facial: la diatermia facial se usa para reducir las arrugas, mejorar el tono, la textura de la piel y reducir el tamaño de los poros.
  2. Reafirmación de la piel: estos dispositivos también pueden utilizarse para tensar la piel de la cara y el cuerpo, con el objetivo de estimular la producción de colágeno. 
  3. Reducción de la celulitis: El calor generado por el aparato ayuda a descomponer los depósitos de grasa que causan la celulitis, lo que se traduce en una textura y un contorno de la piel más suave. 

equipos de diatermia

Nuestro equipo de diatermia

Nuestro equipo de diatermia TECAR MEDICAL 8.0 está diseñado para proporcionar tratamientos seguros, eficaces y cómodos. 

La unidad dispone de una gama de ajustes para adaptarse a distintos tipos de tejido, permitiendo personalizar el tratamiento en función de las necesidades de cada persona. También cuenta con una interfaz fácil de usar, lo que hace que su funcionamiento sea sencillo e intuitivo. 

mejores maquinas de diatermia

TECAR MEDICAL 8.0 es un aparato de alta gama que proporciona soluciones para tratamientos fisioterapéuticos y estéticos, ya sean corporales o faciales, sin utilizar energía radiante externa. 

Esta tecnología de diatermia, denominada T.E.C.A.R., transfiere energía capacitiva resistiva para acelerar los procesos reparadores y antiinflamatorios. 

Esto hace que sea una alternativa ideal para la recuperación funcional rápida de trastornos osteoarticulares y músculo-esqueléticos, así como para combatir arrugas y líneas de expresión, flacidez, celulitis, etc. de forma no invasiva, penetrando en las capas más profundas y con resultados notables en pocas sesiones. 

Esta máquina Tecar ofrece dos tipos de tratamiento o modos para trabajar: el modo capacitivo y el modo resistivo. 

En el modo capacitivo, se utilizan electrodos aislados y un electrodo neutro o placa de retorno, para cerrar el circuito conductor y mejorar lesiones superficiales. 

En el modo resistivo, se trabajan todos los tejidos interpuestos entre el electrodo móvil y la placa de retorno, generando un efecto biológico en: músculos, articulaciones, ligamentos, cartílagos, tendones y huesos. 

TECAR MEDICAL 8.0 es un equipo versátil, efectivo y no invasivo, con múltiples posibilidades de tratamientos, ya sea como aparato para la celulitis o para combinar con terapias de drenaje linfático con máquinas.

Te asesoramos para elegir la mejor máquina de diatermia para tu centro:

 En Laserluz.es somos especialistas en la venta de máquinas de diatermia y aparatología estética profesional. 

Si estás pensando en adquirir un aparato para realizar tratamientos con diatermia, contacta con nosotros, nuestros técnicos especializados te asesorarán para que elijas la máquina de diatermia que mejor se adapte a tus necesidades.

También ponemos a tu disposición otros equipos de fisioterapia y aparatología profesional, como el láser de diodo, la presoterapia, la terapia de ondas de choque, etc. con diferentes planes de venta y alquiler. 

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.