Manchas solares y melasma

¿Tienes manchas solares o melasma y no sabes cómo acabar con ellas? ¿A menudo acuden a tu centro de belleza clientas interesadas en tratamientos para eliminar las manchas de la cara?

En este artículo, desde Laserluz hoy te hablaremos sobre estas pigmentaciones e imperfecciones que te preocupan, qué son, por qué salen y lo más importante, cómo acabar con ellas o atenuarlas. 

manchas-en-la-cara

Manchas en la cara: ¿Qué son y por qué salen?

Las manchas en la cara son producto de una hiperproducción de melanina que se produce como mecanismo de defensa para protegerse de los radicales libres producidos por la radiación solar. Existen casos en los que esta pigmentación aparece de forma irregular y desigual, como ocurre con el melasma o los léntigos.

Actualmente se conocen dos tipos de melasma:

  1. Melasma epidérmico: aquel que se encuentra en la capa más superficial de la piel (más fácil de eliminar)
  2. Melasma dérmico: más profundo y complicado de eliminar.

El melasma -sea del tipo que sea- se caracteriza por la aparición de manchas de tono oscuro localizadas de manera simétrica sobre el rostro, normalmente en las mejillas, frente, mentón y el labio superior, produciendo un sombreado muy antiestético. 

Estas manchas tienen bordes irregulares y su color oscuro varía de intensidad, en cada caso. Lo que sí tienen en común las personas que lo sufren es que suele producirles mucha inseguridad y les impide, en según qué casos, ir sin maquillaje, por ejemplo. 

Si hablamos de predisposición o quiénes tienes más probabilidades de tener manchas en la cara, determinamos que el melasma es más frecuente en las mujeres, especialmente en las mujeres morenas con piel mate en fototipos III y IV, aunque es solo cuestión de predisposición y aunque no tengas este tipo de piel, también puedes padecerlas. 

En las mujeres, el melasma aparece con mucha frecuencia durante el embarazo, al menos 1 de cada cuatro mujeres. Este melasma se denomina el cloasma o paño de embarazada. 

También puede aparecer melasma en mujeres que toman anticonceptivos orales, por lo que hay una evidencia clara de que el melasma y la estimulación hormonal está muy relacionada. 

Otro de los motivos por los que pueden aparecer las manchas en la cara es por la exposición solar. 

Es en este caso cuando la prevención es fundamental y se realiza a través de cremas solares protectoras, utilizar gorras o sombreros y evitar, en la medida de lo posible, la exposición solar en el rostro. 

Una vez entendida esta parte sobre qué son las manchas y por qué aparecen, veremos qué tratamientos existen para eliminarlas. 

tratamiento-para-eliminar-melasma

Tratamientos para eliminar las manchas en la cara y el melasma

Al final del verano, muchas buscáis tratamientos para eliminar las manchas en la cara y el melasma. 

Seremos sinceros, no siempre es fácil combatirlo, pero existen tratamientos que consiguen resultados fantásticos. Qué tratamiento es el más adecuado para ti dependerá del tipo de melasma, piel, origen…etc. Será tu esteticista o dermatólogo quien deba analizarlo y elegir el mejor tratamiento para las manchas de la cara. 

Destacamos dos tipos de tratamiento: 

  1. Peeling facial:

Puedes aplicar un tratamiento tópico que incluye componentes químicos exfolian y despigmentan las capas externas de la piel, regenerando las células y provocando la renovación epitelial de la piel del rostro. 

Este tratamiento puede ser más profundo o más superficial, en función del caso de cada paciente. 

También existen otros tratamientos alternativos eficaces como el tratamiento Hollywood Peel

Te puede interesar: Cómo hacer un peeling facial profesional y qué máquina puedo utilizar

2. Tratamiento láser para eliminar el melasma en cara

En este caso, recurrimos al uso de aparatología para conseguir nuestro objetivo. En este sentido, tanto el láser Neodimio-YAG Q-Switched como el láser en picosegundos Q-Switched son dos sistemas capaces de cubrir el espectro de las tonalidades de las manchas que queremos eliminar.

Si hablamos de qué tratamiento es mejor para eliminar el melasma de la cara o las manchas, la terapia láser tiende a ser más precisa que los peelings ya que el dermatólogo  o esteticista tiene más control sobre la intensidad del tratamiento. 

Los tratamientos con láser para manchas en la cara inciden en las áreas afectadas con luz de alta energía, que penetra en las capas más profundas de la piel para despigmentarlas desde el interior, sin dañar las áreas adyacentes. 

Actualmente, lo más habitual y que ha demostrado mejores resultados es la combinación de tratamientos químicos en la piel y el uso de aparatología estética

En Laserluz puedes disponer de ambos equipos para conseguir tus objetivos: el equipo Nanoláser SPT con el láser Neodimio-YAG Q-Switched y el Picoláser SPT de Láser Q-Switched, de menores dimensiones  pero igualmente eficaz e ideal para poder transportarlo. 

Estos equipos láser para eliminar manchas en la cara son, además, perfectos para eliminar tatuajes, por lo que ofrecen diversos tratamientos, además de la eliminación del melasma. 

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre qué son las manchas solares y por qué aparece el melasma, pero sobre todo, cómo eliminarlas y cuál es el mejor tratamiento para las manchas en la cara. 

Si eres esteticista o profesional dermatológico y has llegado hasta aquí buscando equipos de aparatología para eliminar las manchas, te invitamos a descubrir Laserluz, la marca líder de aparatología estética de España. 

Contacta con nosotros y elígenos como proveedor de confianza… ¡Estás en las mejores manos!