Vitamina d fuente de salud

¡El sol, nuestro mejor aliado!

Entrando en primavera empiezan las primeras exposiciones solares y como cada año debemos tener en cuenta los riesgos y las precauciones que debemos tomar pero sin olvidar los beneficios que el sol puede aportar a nuestro cuerpo.

Hoy nos centraremos en la Vitamina D y en el sol como sintetizador de esta vitamina tan importante.

La vitamina D se  encuentra  en  distintos  alimentos  como son, entre otros, leche, queso, yogur, helado,  aceite  de pescado, algas,  setas,  yema de huevo en  forma  de  ‘precursores’.

Una dieta rica en estos alimentos ayuda a tener unos buenos niveles pero también esta vitamina puede  ser  producida   por  nuestro  organismo tras la exposición a los rayos ultravioletas (UV) emitidos por el sol.

El  rol  más importante de esta  vitamina  es mantener los  niveles  de  calcio y  fósforo. Además de ayudar en la absorción de estos minerales de los alimentos consumidos, también estimula la absorción   intestinal   de  calcio  y  fósforo  y  su reabsorción  en los  riñones.

Ambos son vitales  para el  crecimiento  y el desarrollo normal de huesos y dientes, participa en el crecimiento y maduración celular y fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.

Podemos decir, que la mejor fuente natural de Vitamina D es la luz del sol. Así, exponerse al sol entre  10 y 15 minutos de 3 a 5  veces por semana, proporciona suficiente Vitamina D para mantener nuestra salud.

Por último hay que señalar que para una mejor absorción, y siempre de manera muy controlada, es recomendable tomar el sol sin protector o con un activador rico en antioxidantes, con filtros orgánicos fotoprotector y V.E.

Esto sólo es recomendable hacerlo durante 10 minutos cuando la  radiación solar es baja primeras horas de la mañana o últimas de la tarde. Esta pequeña exposición solar puede ayudar a absorber mejor la V y D, ya que se sabe que los protectores solares influyen en la absorción de los rayos del sol; sin embargo hay que tener especial precaución en lugares con calor extremo con climas tropicales.

Así que ya sabéis el sol, con control, puede ser un gran aliado de nuestra salud.