Fatiga digital, una enfermedad desconocida

La fatiga digital es una enfermedad causada por el uso excesivo de dispositivos electrónicos y la mala postura que tenemos durante el tiempo de uso.

¿Alguna vez has notado que después de mucho rato utilizando un ordenador, iPad o móvil la vista se te cansa, ves borroso o no enfocas bien? Esta es una de las primeras consecuencias del uso excesivo de los dispositivos electrónicos, pero también uno de los síntomas más frecuentes de la fatiga digital.

La fatiga digital es una enfermedad que padece mucha gente de la población debido a nuestro estilo de vida actual: prácticamente todos pasamos mucho tiempo utilizando dispositivos electrónicos, y en los últimos meses, debido al confinamiento, ese uso se ha visto incrementado en un alto porcentaje, algo que ha tenido (y tiene) consecuencias en nuestro cuerpo: los ojos irritados o cansados, dolores de cabeza frecuentes o dolores de espalda por malas posturas, son algunas de las afecciones más comunes, pero también puede haber otro tipo de efectos negativos como por ejemplo que nuestra productividad baje, que tengamos un estado de ánimo algo alicaido o incluso que nuestra concentración y nuestra calidad de descanso sean peores.

La luz azul es otro de los aliados de la fatiga digital, ésta la emiten los dispositivos electrónicos y puede afectar a la reacción de nuestras células, es decir, nuestros niveles de melatonina se pueden reducir debido a la mala respuesta de las células, lo cual se traduce a un peor sueño (la melatonina es la hormona «del sueño») y por lo tanto un peor descanso. Sin embargo los efectos negativos de las largas exposiciones de nuestra piel a la luz azul no se quedan ahí, pues por ejemplo, ésta es capaz de penetrar más profundamente que los rayos UVA y acelerar el envejecimiento de la piel, pérdida de firmeza, aumento de lesiones pigmentarias e incluso una degradación de la estructura de nuestra piel.

Es cierto que para evitar todo esto, necesitamos reducir considerablemente el uso de los dispositivos electrónicos, aquí os dejamos algunos consejos:

  • Controlar el tiempo medio de uso de los dispositivos, ya sea el móvil, la tablet o el ordenador.
  • Evitar el uso de móviles durante las comidas. Aprovecha este rato de desconexión para disfrutar de la comida y de quienes están sentados a la mesa contigo.
  • Desactiva las notificaciones de algunas apps para que estés menos pendiente del teléfono. Si no son imprescindibles, no las tengas activadas. Tu cuerpo te lo agradecerá.
  • Ponte objetivos semanales. Intenta reducir X minutos por semana el uso de los dispositivos electrónicos.
  • Intenta no utilizar el móvil en la hora previa a acostarte.
  • Cuida tu piel con productos que te protejan de la luz azul, como por ejemplo los de la línea INTENSE de VAGHEGGI

Con todos estos consejos lograrás recuperar un sueño de calidad, estarás más descansada, rendirás mejor, tu piel mejorará y tú te sentirás mucho mejor.