El auge de la fisioestética

Tratamientos que mejoran tu físico pero también tu salud.

La fisioestética o la fisioterapia estética es una de las especialidades de la fisioterapia que trata el cuerpo combinando salud y estética, previniendo, aliviando y resolviendo los problemas de salud más habituales que nos podemos encontrar en rostro y cuerpo y corrigiendo los defectos estéticos derivados de ello.

Cada vez son más centros los que deciden decantarse hacia la especialización en este tipo de tratamientos por varias razones. En primer lugar, tenemos que decir que son campos que están muy vinculados. Por, ejemplo un paciente que se trata a nivel fisioterapéutico de problemas circulatorios normalmente tendrá patologías estéticas asociadas como celulitis, flacidez, etc. O aquella persona que sufre una lesión y tras la recuperación tiene mayor flacidez en la zona y necesita reafirmación. En segundo lugar, existe un motivo de rentabilidad importante, ya que cuando los centros de fisioterapia incorporan aparatología estética, aumenta considerablemente su facturación mensual, y el motivo principal es que, en general, somos capaces de gastar muchos más recursos económicos en tratamientos de estética de lo que estamos dispuestos a gastar en salud.

En la actualidad existen varios equipos de aparatología de última generación que podemos incorporar en un centro de fisioterapia y que, además de tener aplicaciones para realizar tratamientos fisioterapéuticos, nos van a permitir realizar también tratamientos estéticos, consiguiendo unos resultados espectaculares.

1.- Ondas de choque: Las ondas de choque son ondas acústicas que llevan alta energía y se transmiten a través de la superficie de la piel, propagándose por el cuerpo desde el punto de contacto con la piel hasta varios centímetros de profundidad. Nuestro cuerpo responde con el aumento de la actividad metabólica en la zona de aplicación, favoreciendo la disminución de la inflamación gracias a la acción de endorfinas. De esta manera se estimula la recuperación y la aceleración de la misma tratando patologías como la epicondilitis, o codo de tenista, la atenuación del dolor focal crónico, o el tratamiento de tendinopatías crónicas, entre otras. A nivel estético, las ondas se introducen en el cuerpo en forma de oscilaciones de alta frecuencia, lo cual permite conseguir un tratamiento eficaz y duradero contra problemas como la celulitis (PEFS) de estadio I, II y III.

2.-Tecarterapia: El término T.E.C.A.R. es un acrónimo de «Transferencia de energía capacitiva resistiva» y da solución a los principales problemas fisioterapéuticos, así como a la mayoría de inestetismos corporales y faciales. En función del protocolo de tratamiento, esta aparatología es capaz de eliminar el dolor local, tratar traumas deportivos, acabar con la fatiga muscular, mejorar hernias discales, aliviar los síntomas del quista de Baker, contener la psoriasis, atenuar el acné, suavizar el aspecto de cicatrices, o mejorar la celulitis, entre otras muchas aplicaciones.

3.- Presoterapia: La presoterapia es un método terapéutico que se presenta como una alternativa al drenaje linfático manual. Se basa en la aplicación de un masaje mediante presión controlada, continua o alterna, en diferentes partes del cuerpo de forma natural y relajante, que ayuda a resolver los problemas de retención de líquidos, las varices, los edemas y la celulitis.

Como hemos visto, la incorporación de equipos versátiles en el campo de la fisioterapia y la estética puede transformar nuestros centros clásicos en centros especializados en fisioestética, lo que nos va a permitir aumentar la rentabilidad de nuestro negocio, ampliar nuestra cartera de clientes y poder realizar un amplio abanico de terapias, con unos resultados mucho más rápidos y efectivos, lo que previsiblemente nos aportará importantes beneficios económicos a corto plazo.