Lesiones vasculares en la piel

De pronto, un día observas que tienes en las piernas unas venitas marcadas que antes no tenías, en realidad son lesiones vasculares en la piel, que además de ser un problema estético, pueden ser perjudiciales para la salud si no se tratan a tiempo.

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de lesiones vasculares como las varices, a lo largo de este artículo vas a descubrir qué son y cómo tratarlas.

¿Qué son las lesiones vasculares?

Una lesión vascular es un daño o trastorno en un vaso sanguíneo, que se produce cuando se rompe una arteria o se obstruye una vena, esta anomalía puede producirse como consecuencia del paso del tiempo, por enfermedades degenerativas o por traumatismos.

Además, algunos factores como: los cambios bruscos de temperatura, la piel sensible o una mala circulación sanguínea, pueden provocar la aparición de lesiones vasculares en la piel.

Estas lesiones cutáneas pueden llegar a ser peligrosas para la salud.

Al ser una anomalía de la circulación sanguínea, las lesiones vasculares pueden impedir que la sangre llegue a determinadas zonas del cuerpo, provocando complicaciones severas como trombos o gangrena.

Por ello, es importante que acudas a un especialista cuando notes que tienes síntomas de lesiones vasculares en las piernas, en la cara o en la piel, ya que estas alteraciones cutáneas son más fáciles de tratar en la primera fase.

Tipos de lesiones vasculares

Existen diferentes tipos de lesiones vasculares, entre las más comunes se encuentran:

Varices

varices en las piernas

Las varices son un tipo de lesión vascular que se produce cuando la sangre no circula correctamente por las venas, haciendo que éstas se hinchen y se agranden, quedando perfectamente visibles a simple vista.

Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, las varices suelen darse más a menudo en las piernas y en los pies.

Tras largas horas de trabajo de pie o sentado, las venas tienen que hacer un esfuerzo extra para transportar la sangre de vuelta al corazón, por eso suelen ser más comunes en los pies y en las piernas.

Además, pueden ser muy dolorosas, causar hinchazón, picor y calambres.

Arañas vasculares

arañas vasculares

También conocidas como teleangiectasias, las arañas vasculares son un tipo de lesión vascular muy similar a las varices, pero en este caso se trata de venas más pequeñas y superficiales.

Al igual que las varices, las arañas vasculares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero suelen darse con mayor frecuencia en las piernas y en los pies.

Cuperosis

cuperosis en la cara

Se trata de una patología por la cual aparecen pequeños vasos sanguíneos en el rostro, que son visibles a simple vista.

La cuperosis se caracteriza por aparecer como una erupción rojiza en la cara, en la nariz, en las mejillas o en el mentón.

En realidad se trata de pequeños capilares que se dilatan, fruto de un aumento del flujo sanguíneo.

Factores como el estrés, los cambios bruscos de temperatura, la menopausia o una excesiva exposición al sol, pueden ser causantes de la cuperosis.

Angiomas

angioma bebé

Los angiomas son un tipo de lesión vascular, que aparece normalmente durante el nacimiento o en la infancia.

Se caracterizan por ser pequeñas manchas rojas o violáceas en la piel, que se deben a la dilatación de pequeños capilares sanguíneos.

La causa exacta por la que se producen los angiomas no se conoce con certeza, pero se cree que pueden estar relacionados con cambios hormonales durante el embarazo.

Afortunadamente, todas estas múltiples lesiones vasculares son tratables, aunque el tratamiento variará en función del tipo de lesión y de la severidad de la misma.

Tratamiento de las lesiones vasculares

Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, es muy importante que acudas a un especialista para que te realice un diagnóstico exhaustivo.

Una vez realizado el diagnóstico, el especialista valorará cuál es el tratamiento más adecuado para eliminar las lesiones vasculares según su causa.

Entre los tratamientos más comunes para eliminar los diferentes tipos de lesiones vasculares se encuentran:

Medicamentos vasodilatadores

Se utilizan para tratar las lesiones vasculares que se producen como consecuencia de una mala circulación de la sangre.

Estos medicamentos ayudan a mejorar la circulación sanguínea y por lo tanto, a reducir las lesiones vasculares.

Terapia láser

El láser para arañas vasculares se utiliza para tratar las lesiones vasculares más superficiales.

Este tratamiento consiste en aplicar una luz intensa sobre la lesión, provocando su eliminación.

Cirugía

En algunos casos, la única forma de eliminar las lesiones vasculares severas es mediante cirugía.

Esta opción se suele reservar para aquellos casos en los que las lesiones vasculares son muy grandes o están muy extendidas.

Láser para lesiones vasculares

tratamiento láser para las lesiones vasculares

El láser para las lesiones vasculares es un tratamiento muy efectivo para reducir y eliminar las antiestéticas lesiones cutáneas, gracias a la energía que el láser genera.

Se trata de un tratamiento seguro, efectivo y no invasivo.

Cuando se aplica el tratamiento láser sobre la piel, ésta absorbe su energía, provocando que se calienten y se destruyan las células dañadas.

Recuerda que, para tratar las lesiones vasculares con láser, debes acudir a un especialista para que determine la cantidad de sesiones necesarias, así como las precauciones que debes seguir después del tratamiento con terapia láser.

Láser vascular medical 980

láser vascular medical 980

Se trata de un láser de diodo de 980nm de última generación, un dispositivo diseñado para el tratamiento láser vascular profesional y de enfermedades de la piel. También se utiliza para eliminar puntos de rubí con láser.

Este láser se caracteriza por tener una longitud de onda específica que permite tratar de forma eficaz y segura diversas patologías.

El láser vascular medical 980 es capaz de penetrar en la piel y llegar a las capas más profundas, lo que le permite tratar enfermedades que no pueden ser tratadas con otros tipos de láser, sin dañar las zonas adyacentes.

La luz que desprende el láser se transforma en calor e incrementa la temperatura de los tejidos, produciendo la estimulación del vaso sanguíneo, y como consecuencia, su cierre o estrechamiento.

De esta forma, tras el tratamiento de láser vascular, la hemoglobina se coagula y se elimina gradualmente a través del sistema linfático.

Si tienes alguna duda o consulta sobre aparatología estética profesional, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.